¡Bienvenido!
Tiene como propósito general analizar las propuestas plásticas que utilizan el papel en su doble condición de vehículo de expresión y como objeto de un determinado “juego de lenguajes”. Este concepto nos remite a un horizonte teórico dentro del cual las artes plásticas pueden ser concebidas como un sistema de signos. En este sentido, esperamos estimular esta vertiente de indagación con la finalidad de iniciar una comprensión de los presupuestos estéticos que informan esta área del discurso plástico.
El papel como base de la obra plástica puede utilizarse de diversas formas. Por ejemplo, puede constituir el soporte sobre el cual se construye la propuesta estética. En este caso materiales tradicionales o no tradicionales interactúan y, en el marco de esta dinámica, el papel no ejerce el rol protagónico. En otra opción, este material puede constituir el punto de partida y de llegada de la propuesta estética. En este escenario el papel deja expuesta su condición intrínseca; bueno es subrayar que las reglas gramaticales operan de manera diferente en ambas situaciones.
En el país no existen ámbitos institucionales donde se puedan estudiar, analizar y memorizar sistemáticamente la gramática y las lógicas de este discurso plástico. Se pretende con la organización del salón “Lo uno y lo diverso. Confrontación de arte sobre papel” generar un espacio que propicie esta confrontación y brinde la oportunidad de estudiar la evolución y grados de complejidad de este lenguaje plástico.
0 comentarios:
Publicar un comentario